6 de septiembre de 2007

Definiciones Previas (parte II)

“El hombre es el producto de todo un proceso educativo, en el cual la cultura, o civilización, conforma una "totalidad compleja" que incluye toda las capacidades y hábitos que el éste adquiere como miembro de la sociedad.”(1)
Desde sus comienzos, la humanidad lleva adelante un proceso de transmisión de experiencias y enseñanza de técnicas y modos de convivencia con la naturaleza de manera constante. Esto nos permite elaborar una idea para interpretar concepto de educación como “el medio de transmitir el conocimiento y de formar a las personas en los valores de la sociedad”. Y con esto podríamos considerarla también, un sinónimo de socialización.
Ahora bien, definamos a qué nos referimos cuando hablamos de un paradigma. Según el filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn, quien intenta introducir este concepto, podemos decir que “en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”(2).
Entonces podríamos decir que nos encontramos con un paradigma cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Y, si se demuestra que una teoría supera a las existentes, entonces se provoca lo que llamamos “revolución científica”, dando lugar a nuevos “paradigmas”, nuevos MODELOS.
Aclarados estos términos, y aplicando la idea de Kunh, estamos en condiciones de establecer que un modelo/paradigma educativo abarca todas aquellas prácticas aceptadas para llevar adelante esta actividad (educar), durante un período de tiempo. Estando sujeto a posibles modificaciones si se encuentra una técnica, práctica o realización mas conveniente, o según la necesidad y avance de la sociedad.
Tal como veremos a continuación, un paradigma educativo intenta explicar la realidad, guía el accionar y la toma de decisiones. Pero cabe destacar que existen distintos paradigmas educativos, podemos sintetizarlos en: Conductista, Cognitivo, Ambientalista, Constructivista.
Para ampliar esta información podemos ver las siguientes placas acerca de Paradigmas y Modelos educativos.



A partir de aquí estamos preparados para abordar la temática de este blog, sin confusiones en cuanto a los términos “TIC-educación-nuevo paradigma”.






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Citas y Fuentes:
(1) Edward Burnett Tylor, "Primitive Society "(1871),
(2) Thomas Kuhn, “La estructura de las revoluciones científicas”(1962 y 1969)

1 comentario:

machikoikard dijo...

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