17 de septiembre de 2007

Una nueva Educación a distancia

Cuando hablamos de educación a distancia estamos haciendo hincapié en una modelo de enseñanza/aprendizaje donde se rompen los límites físicos y temporales. Es decir que no es necesario que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar, al mismo tiempo. Se sustituye la relación personal en el aula por recursos didácticos y tutoriales como apoyo para el aprendizaje autónomo del estudiante.
Esta modalidad no es novedad, se implementa desde hace tiempo mediante correspondecias (correo tradicional) en el cual se adjuntan los materiales necesarios (textos escritos, cintas de audio, videos etc).
Pero, con el avance de las TIC, la educación a distancia se ha visto enriquecida de una manera considerable. Y por sobre todo favorable, ya que permite una comunicación educativa, interacción e interactividad profesor-alumno en entornos virtuales que dan lugar a una mejor construcción de los aprendizajes. Surgen nuevas modalidades, tales como el E-learning, basado en las nuevas herramientas y recursos brindados por las TIC.
Podemos definir al e-learning bajo el concepto que nos brinda Wiki-pedia:
“Aprendizaje asistido por tecnologías de la información. Fomenta el uso intensivo de las TIC facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC”(1)
Tanto la modalidad a distancia como el e-learning hace del alumno el eje central, quien maneja sus tiempos y ritmo de aprendizaje (flexibilidad) y a la vez aumenta su responsabilidad en este proceso. La función del profesor ya no es la misma, y entran en juego las tutorías. Es sumamente importante su desarrollo en la educación virtual, ya que de no realizarse se corre el riesgo de que el material se haya leido, pero que no se haya comprendido correctamente, o no se haya aprovechado de manera óptima. Además es uno de los únicos espacios donde el alumno dispone del profesor para exponer dudas o hacer preguntas. Esta interactividad tiene lugar mediante foros, correo electrónico, chat, etc.
Por esto el cuerpo docente (o encargados de llevar adelante la educación a distancia) deben estar preparados adecuadamente para llevar adelante estas actividades para evitar la mala asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

A esta nueva modalidad educativa, podríamos ir introduciendo una nueva etapa que recién esta viendo la luz y que seguramente dará que hablar en términos educativos; nos estamos refiriendo al uso de dispositivos móviles con fines educativos: “M-learning

Sin dudas que este nuevo entorno virtual, realmente constituyen un avance que no se debe despreciar. Contar con educación estando en cualquier parte del planeta con solo disponer de una conexión a Internet, permite que se pueda acceder a los recursos necesarios para ir elaborando el conocimiento de manera flexible y autónoma, con la posibilidad de administrar los tiempos según la necesidad, y aprovechando de las tutorias para las consultas. Las barreras que presentan la distancia a determinada Universidad o Instituto, los horarios de trabajo, o incluso otros estudios, pueden ser superadas de la mano de las nuevas tecnologías.



-------

Ejemplos de Universidades y Campus Virtuales:
http://uvirtual.sld.cu/ (Universidad de Salud - Cuba)
http://www.il3.ub.edu/es/Home.html (Universidad de Barcelona Virtual)
http://www.e-campo.com/ (Campus Virtual Agropecuario)
http://portal.educ.gov.ar/capacitacion/ (Cursos y capacitación gratuita a docentes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy el webmaster del IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

Buenos dias, les escribo desde el IL3, para comunicarles que UB Virtual ya no existe como entidad y que en breve desaparecerá la web que ustedes anuncian para la realización de másters y postgrados.

En el año 2005 Fundació les Heures y UB Virtual, ambos pertenecientes a la Universitat de Barcelona, se fusionaron y el resultado de ello fué el Instituto de Formación Contínua o IL3.

Actualmente todos los másters y postgrados se realizan en el IL3.

La intención de este e_mail es ver si pueden cambiar los links que se dirigen hacia nosotros y poner la dirección correcta que es:

http://www.il3.ub.edu/es/Home.html

En breve anularemos la web de UB Virtual, que ya no es operativa, ya que todos los contenidos e información se están migrando hacia la nueva web.

A su vez, comunicarles que la dirección física del Il3 es:(la que tienen puesta de UB Virtual ya no existe)

C/Ciudad de Granada, 131
08018 Barcelona
Telf:+34 934 037 682

Para cualquier consulta o duda, no duden en comunicarse con nosotros a través de la dirección:

e_mail: bbdd.il3@ub.edu

Dirección para pedir información: info.il3@ub.edu