12 de septiembre de 2007

Infraestructura tecnológica

"La tecnología por si misma no mejorará ni los procesos administrativos de una empresa, ni los procesos de enseñanza y aprendizaje de una escuela..., pero sin duda podrá aportar los instrumentos necesarios para desarrollar innovaciones capaces de lograr mejoras espectaculares"(1)
Hasta aquí venimos hablando de las TIC, su necesidad de implementación, su importancia, el nuevo paradigma educativo que implican etc, pero es hora de empezar a descubrir cuáles son las nuevas infraestructuras tecnológicas que se necesitan en las Escuelas (centros de enseñanza, colegios de nivel superior, institutos, universidades) para poder aprovechar las funcionalidades de las TIC. En primer lugar podemos nombrar y caracterizar las siguientes:

  • Pizarra Digital: integradas por una computadora (ordenador) multimedia conectado a Internet y a un videoproyector. Permite proyectar sobre una pantalla cualquier información proveniente de la computadora, de Internet o cualquier dispositivo conectado al sistema (cámara de video, antena de televisión, video proyector, etc). De esta manera se comparte información con toda la clase, de forma inmediata y con recursos variados, generando clases mas activas y audiovisuales; los estudiantes están mas atentos y entusiasmados, así la comprensión es mejor. Implica, por parte del docente, el saber emplear esta tecnología, y a su vez, aumenta la autoestima profesional.
  • Computadoras en clase: Si consideramos el uso de las TIC como herramienta para el proceso cognitivo (adquirir conocimientos), los alumnos deberían disponer de computadoras siempre que fuese necesario, accediendo a la información de Internet, realizar trabajos o ejercicios, procesar información, comunicarse vía mail, ingresar a plataformas de las cátedras, etc. Esta infraestructura en muchos casos puede trasladarse a las Aulas Informáticas, o son de realización en el hogar (aunque esto algunas veces es insuficiente o ineficiente). Pero aún hoy, esta implementación genera diferentes planteos en cuanto a costo económico, la necesidad de capacitación y disposición de los profesores, homogeneización del software, cuidado de los aparatos, etc.
  • Aulas de informática: Es uno de los elementos mas importantes, dotados con un numero variable de computadoras (y en lo posible conectados a una red local e Internet). Estas aulas dan lugar a la puesta en práctica del punto anterior (“computadoras en clase”), alfabetización digital de los estudiantes, actividades didácticas (de apoyo a alguna cátedra), trabajos autónomos o grupales de los estudiantes empleándose también, como salas multiuso donde pueden generar proyectos o tareas de aprendizaje.
  • Biblioteca (mediateca*) y salas multiuso: En estos espacios se contará con mesas para trabajo en grupo, computadoras y conexión a Internet. Requiriendo de alguien que pueda asegurar el orden y resolver problemas o dudas informáticas de ser necesario (no tiene que ser únicamente un profesor. Además las bibliotecas contarán con todo tipo de recursos a ser consultados y las infraestructuras típicas de una sala multiuso.
  • Intranet: Permite la comunicación entre la comunidad educativa. Las intranet por su parte, son redes locales de computadoras, entorno a una computadora principal (servidor) que cede el uso de recursos a las demás, como impresoras, escáners, dispositivos de almacenamiento (disco virtual – personal/grupal-), e-mail, transferencia de archivos, foros, listas de distribución, etc.
  • Plataformas, web: es un sistema a través de un entorno web (construido sobre una intranet) que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación de actividades y distintos servicios (algunos disponibles para cualquier visitante de la web, y otros restringidos a usuarios con clave personal – password – : calendarios de clases, tutorías o consultas, noticias, comunicación interna con profesores y alumnos, recursos online – libros disponibles, vínculos de interés, otros recursos educativos en Internet–, historial de estudiante – notas, trabajos –)

Particularmente puedo acotar a esta información mi experiencia personal. Empecé a notar la introducción de este tipo de tecnologías hace ya 4 años cuando estaba finalizando mis estudios secundarios. En mi Colegio comenzamos a implementar nuevas formas de trabajar en clase según las cátedras.

Recuerdo haber empleado el Aula de Informática para la clase de Matemática, utilizando diferentes software educativos para graficar funciones con mayor presición y comprender visualmente algunos contenidos más complejos.

Participamos de una competencia a nivel provincial, basada en la administración contable de una empresa, mediante Internet (web y e-mail), trabajando grupalmente también en el Aula de Informática. Sin la disposición de computadoras y conexión a Internet hubiera sido imposible, ya que era un requisito desde el momento de la inscripción, y para la comunicación en el transcurso del certamen.

También en ese año se comenzó a implementar una pizarra digital, conectada a una computadora, con la cual podíamos hacer las clases mas interactivas y entretenidas, y con otros recursos mas allá de la palabra verbal (como ser imágenes, videos, sonidos).

Aprovechamos este recurso no sólo en las horas de clase, sino también para actos u otros acontecimientos, como por ejemplo la presentación del trabajo final de la cátedra "Proyecto y Gestión de las Organizaciones", donde presentábamos los resultados del proyecto, organigramas, planos, presupuestos y publicidad, y además podíamos acceder instantáneamente a los espacios web creados para cada proyecto, gracias a la conexión a Internet.

Pero creo que estas experiencias que he tenido la posibilidad de vivir, están lejos de poder aprovechar al máximo las ventajas que las TIC brindan. Con el paso del tiempo la capacitación y preparación, tanto de docentes como alumnos, para un uso adecuado de las tecnologías, darán lugar a la explotación de todas sus bondades.

Y, como estudiante universitaria, también puede notar cómo comienzan a hacerse presente estos nuevos recursos. Por más que mi carrera (Ingeniería en Informática) trate con algunos dispositivos directamente relacionados con las TIC, y sea un hecho obvio la necesidad de computadoras, es notable el avance que se fue dando desde mi ingreso (2004), hasta el día de hoy.

No sólo en la incorporación de equipos más y mejor actualizados, sino también en la implementación de proyectores y pizarras digitales; restauración de la biblioteca, adecuándola al modelo de mediateca; disponibilidad de internet en los Laboratorios Informáticos, cátedras con intranet propia, servicio interno de comunicación profesor-alumno, material disponible de algunas cátedras en CD-rom, etc.

No puedo dejar de lado otro avance que considero uno de los más importante: el E-learning y la Educación a Distancia. Pero eso sera tema para otro post :)



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Ejemplos de Intranet, Plataformas y Web:

http://cursosfich.dyndns.org/ (la FICH dispone de este espacio, mediante el ingreso de usuario y contraseña, permite el acceso a una o más cátedras donde el alumno esté inscripto); http://entornovirtual.unl.edu.ar/login/index.php (plataforma virtual de la UNL, similar al anterior); http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fich (gestión de alumnado de la UNL para cada facultad); http://www.fadu.unl.edu.ar/imd/ (espacio web para una cátedra específica).

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Citas y Fuentes:

(1)Dr. Pere Marquès Graells, 2005.

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Definición:

(*)Mediateca: dotar a la biblioteca tradicional de herramientas tecnológicas. Formar a un lector multimedia que sepa moverse por todos los soportes informativos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cecilia! soy cursante de post grado en Planificación Educativa, estamos tratando temas referidos al uso de las TIC como recursos didácticos y realmente me ha parecido excelente tu trabajo, muy claro y explicativo. Te felicito.
Yatzury Rodríguez - Ciudad Bolívar Venezuela.

cecii* dijo...

gracias!!! :D

nunca pense que esto llegaria tan lejos :)

Virginia dijo...

Hola Cecilia, Te felicito por el blog. Estoy estudiando enseñanza informática y lo que escribiste de recursos es interesante...gracias!

Anónimo dijo...

hola ceci. soy mexicano, estoy haciendo una investigacion para mi materia de memorias y periericos. aun que tiene muca informacion , como que no me quito todas mis dudas. aun asi esta muy bien el trabbajo y estas muy bonita. el gabo mejia