16 de septiembre de 2007

Reacciones posibles

Como todo cambio, cuando se plantea existen diversas formas de reaccionar por parte de aquellos que se ven directamente afectados.
Aviram(1), plantea tres categorías sobre los enfoques o reacciones de las instituciones educativas para adaptarse al nuevo paradigma que se presenta con las TIC:

  • Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan a las TIC realizando ajustes reducidos. Podemos catalogar estos ajustes en dos partes: aprender SOBRE las TIC, mediante la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes (utilizar las TIC como herramienta productiva en los procesos de información) y aprender DE las TIC, utilizando las TIC como fuente de información y de recursos didácticos.
  • Escenario reformista: Se integran los dos anteriores (aprender SOBRE y DE las TIC) junto con una tercera parte: aprender CON las TIC, mediante nuevas prácticas docentes y métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que permiten el empleo de las TIC como formadoras de conocimientos (lo que mencionábamos anteriormente acerca de las TIC como elemento cognitivo en el proceso de aprendizaje). Esto, sumado a las actividades en grupo e interdisciplinarias.
  • Escenario holístico: Se reestructuran todos los elementos de la Escuela y centros docentes, no sólo aprender DE las TIC, ni sólo enseñar CON las TIC, sino que se debe producir un cambio más allá; si la incorporación de las TIC en la vida cotidiana provoca un cambio en profundidad, un cambio que afecta nuestro entorno, entonces, si el objetivo de la Escuela es preparar a los alumnos para este entorno, debe también cambiar su actividad y la manera de hacerlo.

Sabemos que siempre que se plantea un cambio, hay una tendencia natural a resistirse a “lo nuevo”, por una cuestión de costumbres, de formas de hacer las cosas, de tradición, de negativismo, etc, etc, etc. Y el profesorado no es una excepción, sino que cada docente en particular presenta su propia reacción ante este nuevo paradigma educativo.

Algunos aún no les encuentran un sentido a las TIC, no saben cuál puede ser su utilidad; otros sí lo saben, pero no hallan el modo de incluirlas en el desarrollo de sus cátedras.
Están los que sienten que “demasiado tienen con lo que ya están enseñando, como para comenzar con una nueva forma de enseñar o nuevos proyectos”. Y a éstos se les suman los que les cuesta adaptarse y le temen al uso de las TIC y las consideran una traba en el desarrollo de sus clases.
Otros se cierran a las TIC, “es más fácil y seguro hacer las cosas como siempre”, en cambio muchos docentes se entusiasman con este reto, pero su actitud es de esperar y no de ponerse en acción.
Finalmente, no podemos dejar al margen a los docentes que sí apuestan a un nuevo método de enseñanza/aprendizaje, incorporando las TIC, aprovechando lo que el mundo virtual les ofrece, tratando de adaptarse a los chicos del S.XXI, actualizando sus propios conocimientos, etc.

Pero en general, vemos que es necesario mostrar (y hacer descubrir por cuenta propia) al profesorado las ventajas de las TIC para los alumnos (y por qué no, para su crecimiento personal y profesional). Enseñar a los profesores cómo anexarlas a sus clases, cómo hacer un uso efectivo, en cuáles son las más indicadas para comenzar. Incitar a una actualización profesional tanto en el empleo de las TIC como en la metodología docente, formar una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual, etc.
Como síntesis, se pueden plantear cinco acciones básicas para superar la “resistencia a lo nuevo”, planteadas por L. Rojo:
1. Actitud: aceptar que existen nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
2. Conciencia: investigar y averiguar lo que se hace en otros lugares.
3. Aplicación: aprender cómo integrar esas nuevas prácticas en clase.
4. Acceso: conseguir los elementos necesarios y ponerlos a disposición de los demás.
5. Realización: documentar y compartir los éxitos personales.

Y cerrando este posteo, me gustaría citar unas palabras del Dr. Pere Marquès Graells que encontré apropiadas para esta temática:

"Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos didácticos de utilización de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos, formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?"




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Citas y Fuentes:
(1) Roni Aviram, ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?, 2002.



1 comentario:

Maria Elena Tosello dijo...

Cecilia, muy completo tu informe sobre el tema, aunque algunas entradas un poco extensas.
Para terminar el TP deberias escribir una conclusion con tus propias palabras.