7 de septiembre de 2007

Hacia un nuevo paradigma educativo...

Hoy en día, la revolución tecnológica basada principalmente en el progreso de las TIC, provoca y propone innumerables cambios en la sociedad. Y éstos se plasman en todas las estructuras: económica, laboral, jurídica y política. Debido, principalmente, a que su impacto es realmente significativo, ya que no solo capta la información sino que da lugar a la posibilidad de manipularla, almacenarla y distribuirla.
Consecuentemente, esta incorporación de las TIC a la vida cotidiana crea nuevos entornos, nuevas necesidades, redes internacionales de comunicación, nuevos “espacios virtuales” para el conocimiento y las interrelaciones humanas a pesar de las distancias, etc.

El cambio permanente es moneda corriente en la “era de la información”. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad, crisis y está predestinado a desaparecer. Este nuevo entorno crea necesidades específicas en la sociedad que la educación debe cubrir para adaptarse a este cambio constante. La educación no debe quedarse al margen, porque tiene como objetivo la formación integral de la persona. Busca intervenir en las dimensiones cognitivas (conocimientos), axiológica (valores) y motora (habilidades y destreza), para mejorar la calidad de vida. Una persona “educada” no solo debe “saber”, sino que debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse día a día al nuevo entorno.

A su vez, el mundo virtual “exige nuevas destrezas de los ciudadanos al tiempo que posibilita nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y demanda un nuevo sistema educativo.(1)
En definitiva, se trata de pasar del paradigma instruccional (“teaching by telling”) donde el centro es el profesor, a una enseñanza interdisciplinar y centrada en el alumno (“learning by doing”), donde lo importante es el aprendizaje del alumno, con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que organiza los aprendizajes. Es decir que el alumno deja de ser un elemento pasivo en el proceso educativo.


A continuación podemos ver un esquema (Figura 2) de esta nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje:


Figura 2. Nueva propuesta de Enseñanza-Aprendizaje


Bien dice Gabriel García Márquez: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado y la violencia(…). Por el país próspero que soñamos al alcance de los niños.”




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Citas y Fuentes:
(1)Echevarría Javier, "Educación y nuevas tecnologías: el Plan Europeo e-learning", 2001.

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