25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales.

Los weblogs de primera generación se caracterizaron principalmente por los link (ubicados generalmente a la derecha, y rara vez a la izquierda) que “se han convertido en un elemento definitorio del formato”, y que le dan esa característica de "red para todos". Quienes editaban un weblog se dedicaban específicamente a ello, actualizándolos diariamente como testimonio y evidencia de sus horas inmersos en la red. No eran programadores profesionales, pero sabían claramente llevar adelante un weblog de la mejor manera.
El diseño no era central en su desarrollo, sino mas bien se buscaba la funcionalidad, evitando imágenes o contenidos que demandasen tiempo de descarga prolongados.
Luego de esta etapa sobrevino el comienzo de una nueva, donde existe una herramienta que permite que cualquiera pueda crear un weblog mediante plantillas o modelos de formularios. Esto aumentó la multitud de webloggers. Quienes editan un weblog no necesariamente lo hacen a tiempo completo, es decir que ya no solo viven de esto, como nos decía Piscitelli respecto a la primer generación.
En cuanto al diseño, podemos ver que en los weblogs actuales se nota un cambio radical, ya que esto comienza a ser un elemento importante no solo en la exposición armoniosa del contenido, sino también, para captar nuevas visitas. Además las nuevas herramientas de edición lo hacen posible de una manera rápida, fácil y eficaz.
Otra característica que se diferencia con los weblogs de primera generación, es la introducción índices y directorios que permita realizar una búsqueda por temas, idiomas, facilitando el acceso a los mismos.


2°] Describa y explique copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.

Es el proceso de digitalización el que permite convertir de analógico a digital, obteniendo así una representación numérica de la información (código digital). Y esta conversión implica una pérdida de información, debido a que, como dice Manovich, “a diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información”. Es decir que la imagen analógica no puede ser reproducida con exactitud, produciéndose una degradación de la imagen original analógica.
Vemos una notable diferencia cuando hablamos de copia de medios codificados digitalmente. A diferencia de las representaciones analógicas, las copias sucesivas no se ven afectadas por pérdida de información. Todas las copias serán iguales, hasta tal punto que podemos decir que no habrá copias, sino que como todas son exactamente idénticas, son todas originales (distinguiéndose únicamente por su fecha).
Aún así, se habla de degradación entre las copias de imágenes digitales, pero haciendo referencia al uso real que se hace de esto. “La tecnología supone la duplicación perfecta de los datos”, “ni un bit de información se pierde jamás”, pero en algunos casos el usuario introduce técnicas para reducir el tamaño de los archivos y facilitar el almacenamiento, el tráfico, descargas u otros motivos. Esta compresión afecta la calidad de imagen y el tamaño del archivo, cuanto mas se reduce, más pérdidas y deformaciones se pueden producir al eliminar información de las representaciones digitales. Pero este proceso excede de la copia digital en sí.



3°] Defina y conceptué que son los scripts.

El concepto script se utiliza en la programación estructural para definir a un módulo de instrucciones, procedimientos o subrutinas, que tiene sentido por si mismo, es decir que es autosuficiente y que luego puede ser ensamblado dentro de un programa o script mas grande.
Lev Manovich emplea este término para conceptualizar “la estructura fractal de los nuevos medios”, considerando a los nuevos medios como pequeños módulos independientes, compuestos por otras partes más pequeñas (y así sucesivamente), con la particularidad de que se puede acceder a estos módulos para modificar, actualizar, sustituir o eliminar afectar al objeto en general.



4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor de la bibliografía de la cátedra.

Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación está fijado, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En ese proceso de interacción, puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra”.
Bajo esta concepción de Manovich acerca de la interactividad, podemos hacer hincapié en la idea de que el usuario es coautor de la obra relacionándolo directamente con el sitio
http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor. Esta aplicación online diseñada en Java, permite crear y animar modelos bidimensionales, mediante líneas poligonales.
Aquí vemos que el usuario a partir de simples “clicks”, formando estas figuras poligonales, y configurando opciones referidas a la fuerza de gravedad, elasticidad, fricción, movimientos de los músculos, puede construir su propio objeto/criatura. Esto lo hace un proceso totalmente interactivo, donde además puede manipular la información que se muestra en pantalla moviendo de aquí para allá, modificar las condiciones del entorno, los movimientos, arrastrando los puntos que forman la figura, y hasta el propio diseño puede ser cambiado en tiempo real, en movimiento. Se ve que la interactividad del usuario va mas allá de la que propone una interfaz básica en cualquiera de los nuevos medios y se hace esencial para que esta creación cobre sentido.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

Unos de los videos que consideré interesante para incluir es el siguiente, donde se ve el avance de las tecnologias en interactividad, especificamente en el multi-touch; realmente me pareció muy importante el avance que se puede lograr y me recordó a la pelicula recomendada por la cátedra: "Minority Report"

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BIBLIOGRAFÍA
• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]

18 de septiembre de 2007

Nuevas tecnologías a nuestro alcance, ¿sabremos apovecharlas...?

Como hemos visto hasta aquí, los cambios y avances en lo tecnológico, se dan acompañados de cambios culturales. El paradigma educativo no puede quedar al margen de estos cambios sociales, sino que debe valerse de ellos y “sacarle jugo” a todas las herramientas y oportunidades que se presenten, para un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje. Debe revisarse desde el concepto de la razón de ser de Escuela (y demás centros de enseñanza), hasta las formas y métodos de enseñar, las infraestructuras y recursos requeridos, su organización y los contenidos necesarios para la formación de personas en la “era digital”.
Se trata de una incorporación de las TIC de manera enriquecedora, para mejorar el proceso educativo. Es importante aprender DE, CON y SOBRE las TIC. Sin caer en su uso por ser recursos novedosos, “de moda” o una simple modificación en la presentación de las clases, sino que se trata de una visión más intensa, que va más allá del manejo de herramientas informáticas, y que llega a un cambio en la forma de pensar, aprender, aprehender, investigar, otro modo de ver el mundo.
Y para que esto no quede en palabras, los docentes juegan un papel importante; un buen aprendizaje requiere de un buen maestro, aportando su predisposición al nuevo paradigma, preparándose y adecuándose a las TIC, aplicando las técnicas adecuadas, seleccionando y evaluando los recursos y el software educativo apropiado e incentivando a los alumnos. Porque muchas veces se cuenta con la infraestructura adecuada y los últimos recursos, pero no se pueden aprovechar óptimamente debido a la ineficiente preparación del plantel docente.
El alumno también modifica su rol, ya no es un mero receptor y memorizador de información, sino que comenzará a trabajar activamente en la generación de sus propios conocimientos.



Hemos visto hasta aquí que las ventajas de las TIC son casi innumerables (interés, motivación, participación e iniciativa, interacción, rapidez, menor costo, actividades cooperativas, trabajos interdisciplinarios, autoaprendizaje, mayor cantidad de información, nuevos entornos, flexibilidad, etc., etc., etc.). El empleo de las TIC puede acarrear desventajas (desorientación informativa, estrategias del mínimo esfuerzo, distracción, diálogos más rígidos, aislamiento, problemas con las propias TIC, etc.), pero tampoco podemos ser extremistas y ver todo de color negro. Se trata entonces, no sólo implementar esta nueva forma de enseñanza/aprendizaje, sino también saber controlar y supervisar su uso. Únicamente empleándolas de modo adecuado podremos experimentar qué es lo que tienen las TIC de provechoso.


Por otro lado, es clara la necesidad de analizar la situación dentro del contexto social actual, para evitar caer en una utopía, esta visión nos hace mirar al nuevo paradigma educativo realmente como un verdadero reto, ya que debemos considerar la crisis que afecta a los países latinoamericanos, golpeando duramente al sector educativo. No podemos negar que hay mucho para hacer. Pero vemos, en contraposición el aporte de quienes pueden brindar soluciones y estrategias para poder hacer de las TIC y la educación un DERECHO para todos. Afortunadamente muchos grupos, ONGs, empresas, inversiones, organizaciones gubernamentales y programas han colaborado y apoyado a la “nueva educación” en los últimos tiempos, permitiéndonos creer que, ser subdesarrollados, no es un obstáculo imposible de derrumbar.
Esta temática se hace difícil de concluir de manera determinante. Consideramos entonces, que la convergencia entre Educación y Tecnología es la clave para ingresar a la “Sociedad de la Información”, solo nos resta decir que tenemos las “nuevas tecnologías a nuestro alcance… ¿sabremos aprovecharlas?”



17 de septiembre de 2007

Una nueva Educación a distancia

Cuando hablamos de educación a distancia estamos haciendo hincapié en una modelo de enseñanza/aprendizaje donde se rompen los límites físicos y temporales. Es decir que no es necesario que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar, al mismo tiempo. Se sustituye la relación personal en el aula por recursos didácticos y tutoriales como apoyo para el aprendizaje autónomo del estudiante.
Esta modalidad no es novedad, se implementa desde hace tiempo mediante correspondecias (correo tradicional) en el cual se adjuntan los materiales necesarios (textos escritos, cintas de audio, videos etc).
Pero, con el avance de las TIC, la educación a distancia se ha visto enriquecida de una manera considerable. Y por sobre todo favorable, ya que permite una comunicación educativa, interacción e interactividad profesor-alumno en entornos virtuales que dan lugar a una mejor construcción de los aprendizajes. Surgen nuevas modalidades, tales como el E-learning, basado en las nuevas herramientas y recursos brindados por las TIC.
Podemos definir al e-learning bajo el concepto que nos brinda Wiki-pedia:
“Aprendizaje asistido por tecnologías de la información. Fomenta el uso intensivo de las TIC facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC”(1)
Tanto la modalidad a distancia como el e-learning hace del alumno el eje central, quien maneja sus tiempos y ritmo de aprendizaje (flexibilidad) y a la vez aumenta su responsabilidad en este proceso. La función del profesor ya no es la misma, y entran en juego las tutorías. Es sumamente importante su desarrollo en la educación virtual, ya que de no realizarse se corre el riesgo de que el material se haya leido, pero que no se haya comprendido correctamente, o no se haya aprovechado de manera óptima. Además es uno de los únicos espacios donde el alumno dispone del profesor para exponer dudas o hacer preguntas. Esta interactividad tiene lugar mediante foros, correo electrónico, chat, etc.
Por esto el cuerpo docente (o encargados de llevar adelante la educación a distancia) deben estar preparados adecuadamente para llevar adelante estas actividades para evitar la mala asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

A esta nueva modalidad educativa, podríamos ir introduciendo una nueva etapa que recién esta viendo la luz y que seguramente dará que hablar en términos educativos; nos estamos refiriendo al uso de dispositivos móviles con fines educativos: “M-learning

Sin dudas que este nuevo entorno virtual, realmente constituyen un avance que no se debe despreciar. Contar con educación estando en cualquier parte del planeta con solo disponer de una conexión a Internet, permite que se pueda acceder a los recursos necesarios para ir elaborando el conocimiento de manera flexible y autónoma, con la posibilidad de administrar los tiempos según la necesidad, y aprovechando de las tutorias para las consultas. Las barreras que presentan la distancia a determinada Universidad o Instituto, los horarios de trabajo, o incluso otros estudios, pueden ser superadas de la mano de las nuevas tecnologías.



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Ejemplos de Universidades y Campus Virtuales:
http://uvirtual.sld.cu/ (Universidad de Salud - Cuba)
http://www.il3.ub.edu/es/Home.html (Universidad de Barcelona Virtual)
http://www.e-campo.com/ (Campus Virtual Agropecuario)
http://portal.educ.gov.ar/capacitacion/ (Cursos y capacitación gratuita a docentes)

16 de septiembre de 2007

Reacciones posibles

Como todo cambio, cuando se plantea existen diversas formas de reaccionar por parte de aquellos que se ven directamente afectados.
Aviram(1), plantea tres categorías sobre los enfoques o reacciones de las instituciones educativas para adaptarse al nuevo paradigma que se presenta con las TIC:

  • Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan a las TIC realizando ajustes reducidos. Podemos catalogar estos ajustes en dos partes: aprender SOBRE las TIC, mediante la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes (utilizar las TIC como herramienta productiva en los procesos de información) y aprender DE las TIC, utilizando las TIC como fuente de información y de recursos didácticos.
  • Escenario reformista: Se integran los dos anteriores (aprender SOBRE y DE las TIC) junto con una tercera parte: aprender CON las TIC, mediante nuevas prácticas docentes y métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que permiten el empleo de las TIC como formadoras de conocimientos (lo que mencionábamos anteriormente acerca de las TIC como elemento cognitivo en el proceso de aprendizaje). Esto, sumado a las actividades en grupo e interdisciplinarias.
  • Escenario holístico: Se reestructuran todos los elementos de la Escuela y centros docentes, no sólo aprender DE las TIC, ni sólo enseñar CON las TIC, sino que se debe producir un cambio más allá; si la incorporación de las TIC en la vida cotidiana provoca un cambio en profundidad, un cambio que afecta nuestro entorno, entonces, si el objetivo de la Escuela es preparar a los alumnos para este entorno, debe también cambiar su actividad y la manera de hacerlo.

Sabemos que siempre que se plantea un cambio, hay una tendencia natural a resistirse a “lo nuevo”, por una cuestión de costumbres, de formas de hacer las cosas, de tradición, de negativismo, etc, etc, etc. Y el profesorado no es una excepción, sino que cada docente en particular presenta su propia reacción ante este nuevo paradigma educativo.

Algunos aún no les encuentran un sentido a las TIC, no saben cuál puede ser su utilidad; otros sí lo saben, pero no hallan el modo de incluirlas en el desarrollo de sus cátedras.
Están los que sienten que “demasiado tienen con lo que ya están enseñando, como para comenzar con una nueva forma de enseñar o nuevos proyectos”. Y a éstos se les suman los que les cuesta adaptarse y le temen al uso de las TIC y las consideran una traba en el desarrollo de sus clases.
Otros se cierran a las TIC, “es más fácil y seguro hacer las cosas como siempre”, en cambio muchos docentes se entusiasman con este reto, pero su actitud es de esperar y no de ponerse en acción.
Finalmente, no podemos dejar al margen a los docentes que sí apuestan a un nuevo método de enseñanza/aprendizaje, incorporando las TIC, aprovechando lo que el mundo virtual les ofrece, tratando de adaptarse a los chicos del S.XXI, actualizando sus propios conocimientos, etc.

Pero en general, vemos que es necesario mostrar (y hacer descubrir por cuenta propia) al profesorado las ventajas de las TIC para los alumnos (y por qué no, para su crecimiento personal y profesional). Enseñar a los profesores cómo anexarlas a sus clases, cómo hacer un uso efectivo, en cuáles son las más indicadas para comenzar. Incitar a una actualización profesional tanto en el empleo de las TIC como en la metodología docente, formar una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual, etc.
Como síntesis, se pueden plantear cinco acciones básicas para superar la “resistencia a lo nuevo”, planteadas por L. Rojo:
1. Actitud: aceptar que existen nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
2. Conciencia: investigar y averiguar lo que se hace en otros lugares.
3. Aplicación: aprender cómo integrar esas nuevas prácticas en clase.
4. Acceso: conseguir los elementos necesarios y ponerlos a disposición de los demás.
5. Realización: documentar y compartir los éxitos personales.

Y cerrando este posteo, me gustaría citar unas palabras del Dr. Pere Marquès Graells que encontré apropiadas para esta temática:

"Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos didácticos de utilización de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos, formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?"




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Citas y Fuentes:
(1) Roni Aviram, ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?, 2002.



13 de septiembre de 2007

Proyecto Enlaces

A continuación podemos ver un informe acerca de la incorporación de las TIC a la enseñanza, como herramienta fundamental en el aula.

Se trata de un proyecto denominado “Enlaces” que, desde 1992, busca incorporar nuevas tecnologías al sistema educativo en la República de Chile.


Es interesante ver cómo otros países de América Latina llevan adelante estos procesos, demostrando que, ser “subdesarrollados”, no es un impedimento insuperable. Por mas que en los países “del primer mundo” los avances se den a pasos agigantados y sin niveles de comparación, la introducción de nuevas tecnologías no nos debe resultar ajena.

Este video nos demuestra, una vez más, que ES POSIBLE.

12 de septiembre de 2007

Infraestructura tecnológica

"La tecnología por si misma no mejorará ni los procesos administrativos de una empresa, ni los procesos de enseñanza y aprendizaje de una escuela..., pero sin duda podrá aportar los instrumentos necesarios para desarrollar innovaciones capaces de lograr mejoras espectaculares"(1)
Hasta aquí venimos hablando de las TIC, su necesidad de implementación, su importancia, el nuevo paradigma educativo que implican etc, pero es hora de empezar a descubrir cuáles son las nuevas infraestructuras tecnológicas que se necesitan en las Escuelas (centros de enseñanza, colegios de nivel superior, institutos, universidades) para poder aprovechar las funcionalidades de las TIC. En primer lugar podemos nombrar y caracterizar las siguientes:

  • Pizarra Digital: integradas por una computadora (ordenador) multimedia conectado a Internet y a un videoproyector. Permite proyectar sobre una pantalla cualquier información proveniente de la computadora, de Internet o cualquier dispositivo conectado al sistema (cámara de video, antena de televisión, video proyector, etc). De esta manera se comparte información con toda la clase, de forma inmediata y con recursos variados, generando clases mas activas y audiovisuales; los estudiantes están mas atentos y entusiasmados, así la comprensión es mejor. Implica, por parte del docente, el saber emplear esta tecnología, y a su vez, aumenta la autoestima profesional.
  • Computadoras en clase: Si consideramos el uso de las TIC como herramienta para el proceso cognitivo (adquirir conocimientos), los alumnos deberían disponer de computadoras siempre que fuese necesario, accediendo a la información de Internet, realizar trabajos o ejercicios, procesar información, comunicarse vía mail, ingresar a plataformas de las cátedras, etc. Esta infraestructura en muchos casos puede trasladarse a las Aulas Informáticas, o son de realización en el hogar (aunque esto algunas veces es insuficiente o ineficiente). Pero aún hoy, esta implementación genera diferentes planteos en cuanto a costo económico, la necesidad de capacitación y disposición de los profesores, homogeneización del software, cuidado de los aparatos, etc.
  • Aulas de informática: Es uno de los elementos mas importantes, dotados con un numero variable de computadoras (y en lo posible conectados a una red local e Internet). Estas aulas dan lugar a la puesta en práctica del punto anterior (“computadoras en clase”), alfabetización digital de los estudiantes, actividades didácticas (de apoyo a alguna cátedra), trabajos autónomos o grupales de los estudiantes empleándose también, como salas multiuso donde pueden generar proyectos o tareas de aprendizaje.
  • Biblioteca (mediateca*) y salas multiuso: En estos espacios se contará con mesas para trabajo en grupo, computadoras y conexión a Internet. Requiriendo de alguien que pueda asegurar el orden y resolver problemas o dudas informáticas de ser necesario (no tiene que ser únicamente un profesor. Además las bibliotecas contarán con todo tipo de recursos a ser consultados y las infraestructuras típicas de una sala multiuso.
  • Intranet: Permite la comunicación entre la comunidad educativa. Las intranet por su parte, son redes locales de computadoras, entorno a una computadora principal (servidor) que cede el uso de recursos a las demás, como impresoras, escáners, dispositivos de almacenamiento (disco virtual – personal/grupal-), e-mail, transferencia de archivos, foros, listas de distribución, etc.
  • Plataformas, web: es un sistema a través de un entorno web (construido sobre una intranet) que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación de actividades y distintos servicios (algunos disponibles para cualquier visitante de la web, y otros restringidos a usuarios con clave personal – password – : calendarios de clases, tutorías o consultas, noticias, comunicación interna con profesores y alumnos, recursos online – libros disponibles, vínculos de interés, otros recursos educativos en Internet–, historial de estudiante – notas, trabajos –)

Particularmente puedo acotar a esta información mi experiencia personal. Empecé a notar la introducción de este tipo de tecnologías hace ya 4 años cuando estaba finalizando mis estudios secundarios. En mi Colegio comenzamos a implementar nuevas formas de trabajar en clase según las cátedras.

Recuerdo haber empleado el Aula de Informática para la clase de Matemática, utilizando diferentes software educativos para graficar funciones con mayor presición y comprender visualmente algunos contenidos más complejos.

Participamos de una competencia a nivel provincial, basada en la administración contable de una empresa, mediante Internet (web y e-mail), trabajando grupalmente también en el Aula de Informática. Sin la disposición de computadoras y conexión a Internet hubiera sido imposible, ya que era un requisito desde el momento de la inscripción, y para la comunicación en el transcurso del certamen.

También en ese año se comenzó a implementar una pizarra digital, conectada a una computadora, con la cual podíamos hacer las clases mas interactivas y entretenidas, y con otros recursos mas allá de la palabra verbal (como ser imágenes, videos, sonidos).

Aprovechamos este recurso no sólo en las horas de clase, sino también para actos u otros acontecimientos, como por ejemplo la presentación del trabajo final de la cátedra "Proyecto y Gestión de las Organizaciones", donde presentábamos los resultados del proyecto, organigramas, planos, presupuestos y publicidad, y además podíamos acceder instantáneamente a los espacios web creados para cada proyecto, gracias a la conexión a Internet.

Pero creo que estas experiencias que he tenido la posibilidad de vivir, están lejos de poder aprovechar al máximo las ventajas que las TIC brindan. Con el paso del tiempo la capacitación y preparación, tanto de docentes como alumnos, para un uso adecuado de las tecnologías, darán lugar a la explotación de todas sus bondades.

Y, como estudiante universitaria, también puede notar cómo comienzan a hacerse presente estos nuevos recursos. Por más que mi carrera (Ingeniería en Informática) trate con algunos dispositivos directamente relacionados con las TIC, y sea un hecho obvio la necesidad de computadoras, es notable el avance que se fue dando desde mi ingreso (2004), hasta el día de hoy.

No sólo en la incorporación de equipos más y mejor actualizados, sino también en la implementación de proyectores y pizarras digitales; restauración de la biblioteca, adecuándola al modelo de mediateca; disponibilidad de internet en los Laboratorios Informáticos, cátedras con intranet propia, servicio interno de comunicación profesor-alumno, material disponible de algunas cátedras en CD-rom, etc.

No puedo dejar de lado otro avance que considero uno de los más importante: el E-learning y la Educación a Distancia. Pero eso sera tema para otro post :)



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Ejemplos de Intranet, Plataformas y Web:

http://cursosfich.dyndns.org/ (la FICH dispone de este espacio, mediante el ingreso de usuario y contraseña, permite el acceso a una o más cátedras donde el alumno esté inscripto); http://entornovirtual.unl.edu.ar/login/index.php (plataforma virtual de la UNL, similar al anterior); http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fich (gestión de alumnado de la UNL para cada facultad); http://www.fadu.unl.edu.ar/imd/ (espacio web para una cátedra específica).

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Citas y Fuentes:

(1)Dr. Pere Marquès Graells, 2005.

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Definición:

(*)Mediateca: dotar a la biblioteca tradicional de herramientas tecnológicas. Formar a un lector multimedia que sepa moverse por todos los soportes informativos.

11 de septiembre de 2007

Crisis educativa

En la siguiente entrevista a Roger Schank se presenta la crisis educativa y la necesidad de un cambio en el paradigma de la educación. Quizá sirva para seguir comprendiendo esta temática y aportar otro punto de vista y mayor información a lo que desarrollábamos en los primeros posteos.


Como me resultó interesante el pensamiento de Roger Schank, busqué información acerca de "quién es", para intentar comprender mejor su punto de vista y el por qué de sus palabras:
Roger Schank (U.S.A.), destacado investigador en I.A. (Inteligencia Artificial), es un crítico radical del actual sistema educativo norteamericano. Schank, fundamentando sus convicciones en los últimos descubrimientos de la Ciencia Cognitiva, afirma que el sistema educativo actual está errado en sus bases. Schank enfatiza la importancia de la práctica para producir aprendizaje. Más específicamente, afirma que "el fracaso" es motor fundamental del aprendizaje. Este argumento lo despliega en su libro "El Aprendizaje Virtual".(1)

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Vínculo de Interés:


Citas y Fuentes:

10 de septiembre de 2007

¿La Escuela está preparada?

(Continuación de “Los chicos del S.XXI”)

El aprendizaje se ha convertido en un reto de por vida...Como la nueva economía es una economía del conocimiento, el aprendizaje forma parte de la actividad económica cotidiana y de la vida, y tanto las empresas como los individuos han descubierto que tienen que asumir la responsabilidad de aprender, simplemente si quieren funcionar.” (1)
Venimos hablando de que el impacto de las TIC determina los grandes cambios a que está sometida la Educación, particularmente en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos. Estos cambios se concretan en:

  • El cambio de énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje.
  • El cambio del papel del maestro: de expositor y poseedor del saber a guía y a administrador de medios.
  • El cambio en los contenidos: de los datos se pasa al conocimiento, supondría un cambio en las estrategias educativas.
  • El cambio del libro de texto por una cultura multimedia (múltiples recursos, maneras de codificar la realidad e interactuar con ella, facilitar la experimentación).
  • El cambio de actitud por parte del alumno: de ser un receptor pasivo de mensajes emitidos en forma unidireccional por el profesor, se convierte en protagonista activo de sus propios aprendizajes y en un emisor capaz de utilizar los medios para comunicarse y expresarse.
  • El cambio en la educación aquí y ahora, a una desincronización de la misma (en el tiempo y en el espacio). Se podrá aprender en distintos momentos y en lugares diferentes: “Un ciudadano activo de cualquier país desarrollado se encontrará ligado a ese universo a través de un cable o de una antena parabólica –o un terminal inalámbrico cercano a un repetidor- Gracias a esas ataduras podrá sentirse miembro de una comunidad ampliada y muchas veces virtual, con límites geográficos difusos o inexistentes, jerarquías sociales por establecer y normas por estatuir”. (1)

Ante estos cambios, me pregunto si la Escuela está preparada, si puede llevar adelante este reto tecnológico. Y obviamente, un reto que va mas allá de la aplicación de las TIC como un mero recurso novedoso, sostificado, llamativo y moderno, sino planteando un cambio que supere esas fronteras y conlleve a una nueva forma de enseñar y aprender. Para Escotet (1992): “La Escuela no ha cambiado, su esencia se mantiene intacta. Su estructura refleja la misma concepción que siglos antes. Los maestros continúan dando las mismas clases y los alumnos recibiendo las mismas enseñanzas de los maestros. Sólo cambia la cosmética. El pizarrón y la tiza, algunas veces, no siempre, se reemplaza por un retroproyector, o por un televisor, o por un ordenador. Y lo que es más grave, es que aún con estos cambios de cosmética, lo hacemos muchas veces peor. Tendemos a confundir permanentemente los contenidos con los instrumentos.
Creo que no hay mejores palabras para definir la situación, que las que usa Escotet, muchas veces por querer aplicar “lo último de lo último”, se deja de lado que sólo se trata de herramientas y que un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje es mas profundo, trasciende a las nuevas herramientas.
La idea es, saber aplicar las TIC, sacarle provecho. Integrarlas a la educación, ya no sólo como transmisoras de información. Y para esto es necesario un cambio radical en la Escuela, redefiniendo el paradigma educativo para que se aproveche al máximo los beneficios del progreso tecnológico. Y esto, ES POSIBLE.



Las herramientas existen, solo hace falta predisposición, colaboración y preparación necesaria por parte de aquellas personas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- quienes deberán implementar y llevar adelante este cambio, como lo son los docentes,
- los alumnos, protagonistas de este nuevo paradigma,
- y las familias que deberán acompañar y brindar colaboración tanto al profesorado como a los alumnos; pero por sobretodo es fundamental el apoyo, la asistencia, el aval y el recurso económico que el Estado debe brindar, garantizando y resguardando un buen despliegue de las nuevas estrategias educativas (sin descuidar formación docente, el incentivo al alumnado, la preparación y mantenimiento de las instalaciones físicas, etc).

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Citas y Fuentes:

(1) Cebrián J.L., La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998)

7 de septiembre de 2007

Los chicos del siglo XXI

Hasta ahora hemos presentado este cambio en el paradigma educativo como una consecuencia directa a la introducción de las TIC en la vida cotidiana y a éstas como únicas generadoras de un nuevo modelo. Pero no debemos dejar de lado que los mismos niños, inmersos en este "mundo virtual y tecnológico", son quienes necesitan de este cambio. ¿Por qué digo esto?
Es que, ellos son los protagonistas del presente e inconscientemente tienen la necesidad de un cambio. Necesitan de un avance… Debemos saber ver que el mundo de hoy ya no es como antes, ni siquiera como hace 10 o 20 años atrás, y el desarrollo de los niños pide a gritos un cambio en la escuela, en la educación.


¿La escuela responde a los intereses de los niños, a sus necesidades?
En primer lugar tenemos que comprender “en qué mundo” viven los chicos del siglo XXI, comprender su comportamiento, la realidad en la que han nacido.
Por un lado, playstation, mail, ropa “espacial”, reproductores mp3, postcast, msn, celulares, fotolog, juegos en red…y al llegar a la escuela encontrarse con un lápiz de madera y una simple hoja de papel…?
Citando a J. Farray y a Ma. Aguiar: “Niños zapeadores que con el simple movimiento de un dedo pueden, a través del mando a distancia de su receptor de televisión, recibir miles de imágenes y cambiar de forma automática de una información a otra, en búsqueda de la gratificación que éstas les producen. Este movimiento tan sencillo ha acarreado profundos cambios en la manera de sentir, de pensar y de actuar de niños y jóvenes.”(1)
Ferrés denomina a estas modificaciones como: zapping sensorial, zapping actitudinal y zapping mental. La hiperestimulación sensorial produce voracidad sensorial. Siguiendo la búsqueda de gratificación, satisfacción, estas modalidades de zapping han dado lugar a otras como:

  • Zipping: acelerar el video para poder ver los fragmentos que más nos gustan de un programa grabado.
  • Flipping: cambiar de canal por placer.
  • Grazzing: cambiar para seguir varios programas a la vez.
  • Zapping: cambios de canal para evitar la publicidad.

Estos cambios, que no serían posibles sin el inmenso y constante progreso de las TIC y demás tecnologías, provocan alteraciones diferentes en los procesos mentales, distintos procesos a los que estamos habituados a desarrollar nosotros, “los de otra generación” (y en parte me siento incluida en esta “vieja generación”).
En contraposición al pensamiento continuo y lineal aparece el pensamiento discontinuo y simultáneo. Un pensamiento global, sintético e intuitivo opuesto al pensamiento analítico y reflexivo.
Pero esto va mas allá, afectando el plano de actitudes: se define una manera de ser, de hacer, y actuar. Una nueva forma de enfrentarse a la vida, con impaciencia, conformando el zapping actitudinal que define una manera de hacer y de ser, una actitud ante la vida de impaciencia, compulsión, autoritarismo, exigente, intolerante. La necesidad de cambio constante, de placer inmediato, trae como consecuencia que se eviten actividades que provoquen placer a largo plazo y bajo la condición de un esfuerzo previo.
Viejas herramientas, viejos modelos, viejas estrategias no van de la mano de un nuevo “ser social”, alguien con nuevas posibilidades, nuevas necesidades, nuevos objetivos.
Ahora, yo me pregunto: ¿La escuela está preparada para esto?



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Citas y Fuentes:
(1)Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿Una asignatura?. Farray J.J. y Aguiar Mª V. Ed Nogal




Vínculo de interés:
Quizá el siguiente artículo no está directamente relacionado a las tecnologías y la educación, pero sí nos deja ver el perfil de los niños y adolescentes del siglo XXI

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_4_16&id=39151&id_tiponota=11

Hacia un nuevo paradigma educativo...

Hoy en día, la revolución tecnológica basada principalmente en el progreso de las TIC, provoca y propone innumerables cambios en la sociedad. Y éstos se plasman en todas las estructuras: económica, laboral, jurídica y política. Debido, principalmente, a que su impacto es realmente significativo, ya que no solo capta la información sino que da lugar a la posibilidad de manipularla, almacenarla y distribuirla.
Consecuentemente, esta incorporación de las TIC a la vida cotidiana crea nuevos entornos, nuevas necesidades, redes internacionales de comunicación, nuevos “espacios virtuales” para el conocimiento y las interrelaciones humanas a pesar de las distancias, etc.

El cambio permanente es moneda corriente en la “era de la información”. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad, crisis y está predestinado a desaparecer. Este nuevo entorno crea necesidades específicas en la sociedad que la educación debe cubrir para adaptarse a este cambio constante. La educación no debe quedarse al margen, porque tiene como objetivo la formación integral de la persona. Busca intervenir en las dimensiones cognitivas (conocimientos), axiológica (valores) y motora (habilidades y destreza), para mejorar la calidad de vida. Una persona “educada” no solo debe “saber”, sino que debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse día a día al nuevo entorno.

A su vez, el mundo virtual “exige nuevas destrezas de los ciudadanos al tiempo que posibilita nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y demanda un nuevo sistema educativo.(1)
En definitiva, se trata de pasar del paradigma instruccional (“teaching by telling”) donde el centro es el profesor, a una enseñanza interdisciplinar y centrada en el alumno (“learning by doing”), donde lo importante es el aprendizaje del alumno, con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que organiza los aprendizajes. Es decir que el alumno deja de ser un elemento pasivo en el proceso educativo.


A continuación podemos ver un esquema (Figura 2) de esta nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje:


Figura 2. Nueva propuesta de Enseñanza-Aprendizaje


Bien dice Gabriel García Márquez: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado y la violencia(…). Por el país próspero que soñamos al alcance de los niños.”




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Citas y Fuentes:
(1)Echevarría Javier, "Educación y nuevas tecnologías: el Plan Europeo e-learning", 2001.

6 de septiembre de 2007

Definiciones Previas (parte II)

“El hombre es el producto de todo un proceso educativo, en el cual la cultura, o civilización, conforma una "totalidad compleja" que incluye toda las capacidades y hábitos que el éste adquiere como miembro de la sociedad.”(1)
Desde sus comienzos, la humanidad lleva adelante un proceso de transmisión de experiencias y enseñanza de técnicas y modos de convivencia con la naturaleza de manera constante. Esto nos permite elaborar una idea para interpretar concepto de educación como “el medio de transmitir el conocimiento y de formar a las personas en los valores de la sociedad”. Y con esto podríamos considerarla también, un sinónimo de socialización.
Ahora bien, definamos a qué nos referimos cuando hablamos de un paradigma. Según el filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn, quien intenta introducir este concepto, podemos decir que “en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”(2).
Entonces podríamos decir que nos encontramos con un paradigma cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Y, si se demuestra que una teoría supera a las existentes, entonces se provoca lo que llamamos “revolución científica”, dando lugar a nuevos “paradigmas”, nuevos MODELOS.
Aclarados estos términos, y aplicando la idea de Kunh, estamos en condiciones de establecer que un modelo/paradigma educativo abarca todas aquellas prácticas aceptadas para llevar adelante esta actividad (educar), durante un período de tiempo. Estando sujeto a posibles modificaciones si se encuentra una técnica, práctica o realización mas conveniente, o según la necesidad y avance de la sociedad.
Tal como veremos a continuación, un paradigma educativo intenta explicar la realidad, guía el accionar y la toma de decisiones. Pero cabe destacar que existen distintos paradigmas educativos, podemos sintetizarlos en: Conductista, Cognitivo, Ambientalista, Constructivista.
Para ampliar esta información podemos ver las siguientes placas acerca de Paradigmas y Modelos educativos.



A partir de aquí estamos preparados para abordar la temática de este blog, sin confusiones en cuanto a los términos “TIC-educación-nuevo paradigma”.






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Citas y Fuentes:
(1) Edward Burnett Tylor, "Primitive Society "(1871),
(2) Thomas Kuhn, “La estructura de las revoluciones científicas”(1962 y 1969)

4 de septiembre de 2007

Definiciones Previas (parte I)

Antes de comenzar con la investigación y análisis del tema: “Las nuevas tecnologías como recurso didáctico para un nuevo modelo de educación”, es necesario definir ciertos términos.
En primer lugar, dejaremos en claro que nos referiremos de aquí en adelante a las “nuevas tecnologías” como “tecnologías de la información y comunicación” (TIC).

Entonces, ¿Qué son las TIC?

Sería conveniente partir de una definición que, lógicamente, es previa a las TIC, la definición de Tecnología:
“Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del
conocimiento científico”(1)

La tecnología nos permitiría entonces, aplicar la ciencia (capacidades, procedimientos, métodos, comunicación, organizaciones, etc) para mejorar los procesos.
El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.” (2)
De este modo, podemos decir que las TIC son un tipo de tecnología que se aplica a aquellos procesos de información y comunicación, permitiendo la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (2)
Por esto, no podemos reducir a las TIC a computadoras, aparatos o software, sino que el concepto va más allá, abarcando conocimientos y acciones, y manteniendo esa finalidad de “aplicar para mejorar”, propia de cualquier tecnología.

Puede resultar complejo comprender cómo es que funciona la convergencia de la electronica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que la Figura 1 nos puede ayudar a entenderlo mejor:








Figura 1: Proceso de Información


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Citas y Fuentes:
(1)Diccionario de la Real Academia Española - http://www.rae.es
(2)Fundesco (1986), Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Ed. Fundesco