25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales.

Los weblogs de primera generación se caracterizaron principalmente por los link (ubicados generalmente a la derecha, y rara vez a la izquierda) que “se han convertido en un elemento definitorio del formato”, y que le dan esa característica de "red para todos". Quienes editaban un weblog se dedicaban específicamente a ello, actualizándolos diariamente como testimonio y evidencia de sus horas inmersos en la red. No eran programadores profesionales, pero sabían claramente llevar adelante un weblog de la mejor manera.
El diseño no era central en su desarrollo, sino mas bien se buscaba la funcionalidad, evitando imágenes o contenidos que demandasen tiempo de descarga prolongados.
Luego de esta etapa sobrevino el comienzo de una nueva, donde existe una herramienta que permite que cualquiera pueda crear un weblog mediante plantillas o modelos de formularios. Esto aumentó la multitud de webloggers. Quienes editan un weblog no necesariamente lo hacen a tiempo completo, es decir que ya no solo viven de esto, como nos decía Piscitelli respecto a la primer generación.
En cuanto al diseño, podemos ver que en los weblogs actuales se nota un cambio radical, ya que esto comienza a ser un elemento importante no solo en la exposición armoniosa del contenido, sino también, para captar nuevas visitas. Además las nuevas herramientas de edición lo hacen posible de una manera rápida, fácil y eficaz.
Otra característica que se diferencia con los weblogs de primera generación, es la introducción índices y directorios que permita realizar una búsqueda por temas, idiomas, facilitando el acceso a los mismos.


2°] Describa y explique copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.

Es el proceso de digitalización el que permite convertir de analógico a digital, obteniendo así una representación numérica de la información (código digital). Y esta conversión implica una pérdida de información, debido a que, como dice Manovich, “a diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información”. Es decir que la imagen analógica no puede ser reproducida con exactitud, produciéndose una degradación de la imagen original analógica.
Vemos una notable diferencia cuando hablamos de copia de medios codificados digitalmente. A diferencia de las representaciones analógicas, las copias sucesivas no se ven afectadas por pérdida de información. Todas las copias serán iguales, hasta tal punto que podemos decir que no habrá copias, sino que como todas son exactamente idénticas, son todas originales (distinguiéndose únicamente por su fecha).
Aún así, se habla de degradación entre las copias de imágenes digitales, pero haciendo referencia al uso real que se hace de esto. “La tecnología supone la duplicación perfecta de los datos”, “ni un bit de información se pierde jamás”, pero en algunos casos el usuario introduce técnicas para reducir el tamaño de los archivos y facilitar el almacenamiento, el tráfico, descargas u otros motivos. Esta compresión afecta la calidad de imagen y el tamaño del archivo, cuanto mas se reduce, más pérdidas y deformaciones se pueden producir al eliminar información de las representaciones digitales. Pero este proceso excede de la copia digital en sí.



3°] Defina y conceptué que son los scripts.

El concepto script se utiliza en la programación estructural para definir a un módulo de instrucciones, procedimientos o subrutinas, que tiene sentido por si mismo, es decir que es autosuficiente y que luego puede ser ensamblado dentro de un programa o script mas grande.
Lev Manovich emplea este término para conceptualizar “la estructura fractal de los nuevos medios”, considerando a los nuevos medios como pequeños módulos independientes, compuestos por otras partes más pequeñas (y así sucesivamente), con la particularidad de que se puede acceder a estos módulos para modificar, actualizar, sustituir o eliminar afectar al objeto en general.



4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor de la bibliografía de la cátedra.

Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación está fijado, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En ese proceso de interacción, puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra”.
Bajo esta concepción de Manovich acerca de la interactividad, podemos hacer hincapié en la idea de que el usuario es coautor de la obra relacionándolo directamente con el sitio
http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor. Esta aplicación online diseñada en Java, permite crear y animar modelos bidimensionales, mediante líneas poligonales.
Aquí vemos que el usuario a partir de simples “clicks”, formando estas figuras poligonales, y configurando opciones referidas a la fuerza de gravedad, elasticidad, fricción, movimientos de los músculos, puede construir su propio objeto/criatura. Esto lo hace un proceso totalmente interactivo, donde además puede manipular la información que se muestra en pantalla moviendo de aquí para allá, modificar las condiciones del entorno, los movimientos, arrastrando los puntos que forman la figura, y hasta el propio diseño puede ser cambiado en tiempo real, en movimiento. Se ve que la interactividad del usuario va mas allá de la que propone una interfaz básica en cualquiera de los nuevos medios y se hace esencial para que esta creación cobre sentido.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

Unos de los videos que consideré interesante para incluir es el siguiente, donde se ve el avance de las tecnologias en interactividad, especificamente en el multi-touch; realmente me pareció muy importante el avance que se puede lograr y me recordó a la pelicula recomendada por la cátedra: "Minority Report"

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BIBLIOGRAFÍA
• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]

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